El líder de W.A.S.P. Blackie Lawless, se ha registrado con una nueva actualización a través del sitio web oficial de la banda:
«El tramo europeo del 2023, ’40th Anniversary World’, ya está completo y en los libros.
Cuando miro hacia atrás, ha habido momentos espectaculares que nosotros en la banda nunca olvidaremos. Las paredes temblaban en el backstage de los fanáticos que pateaban en el London Round House, en Belfast, donde al final del espectáculo tuve que gritar tan fuerte como pude para decir ‘Buenas noches’ porque el rugido de la multitud era tan abrumador; estaba anulando el sistema de megafonía.
Espectáculo agotado tras espectáculo agotado nos saludó en casi todas las paradas a lo largo del camino. Sí, tuve esa lesión en la espalda y me dolía muchísimo y me vi obligado a terminar la gira sentado en la silla de ‘Elvis’ cuando hice la broma en uno de los espectáculos, cuando esta gira comenzó al final de la noche, yo ¡Me levantaría y montaría en Elvis, ahora estamos al final de la gira y Elvis está montando en mí!
Para aquellos de ustedes que estaban allí, ¡Cada uno de ustedes sintió absolutamente la intensidad de la tensión en el aire cuando la banda llegaba al final del espectáculo y las salas se volvían totalmente locas!
Estos conciertos eran «rockeros» y todos los presentes, incluida la banda, podían sentirlo. Salíamos del escenario para el bis y había momentos en que había tanto ruido que no podíamos comunicarnos entre nosotros.
Para mí y toda la banda y el equipo, ustedes esperaron, algunos de ustedes durante años, y por toda la locura y amor que nos dieron en esta gira, por 40 años de apoyo, decimos:
GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS EUROPA!!!!!
Ahora comienza la segunda gira por Estados Unidos, y luego a Sudamérica y México. Vamos a ser ruidosos… Vamos a ser desagradables… Vamos a ser ese Circo eléctrico donde todos los animales están locos… ¡Dios nos ayude!
Próximamente… a un manicomio de Rock N’ Roll cerca de ti, el 4 de agosto!!!»
En una aparición el 25 de mayo en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM en transcripción por Blabbermouth, W.A.S.P. se le preguntó una vez más al líder Blackie Lawless sobre las quejas de algunos de los fanáticos de la banda sobre el uso de pistas de acompañamiento durante las presentaciones en vivo del grupo.
Blackie responde:
«Hace unos 10 o 12 años, hicimos ‘The Crimson Idol’ por primera vez en su totalidad con orquestación.
Ahora, antes de eso, acabábamos de hacer, lo que llamo el Versión ‘Live At Leeds’… Porque si miras lo que hizo THE WHO con ‘Live At Leeds’, que todos pensamos que era en vivo en ese momento, y ahora nos damos cuenta de que también hay sobregrabaciones, como la mayoría de los discos en vivo. Tomaríamos el enfoque básico para hacerlo.
Bueno, decidimos adoptar un enfoque en el que tratáramos de hacer que sonara exactamente como el disco. Y nunca habíamos usado orquestación ni nada por el estilo. Así que entramos al estudio. Tomamos todas las pistas del disco en cuanto a la orquestación, tomamos las pistas vocales de fondo, tomamos dobles en las pistas, hicimos todo.
Y lo tomamos e intentamos que sonara tanto como el disco como queríamos. Me paré en el medio de la habitación esa primera noche en el ensayo, y les juro que fue como una experiencia extracorpórea. Nunca antes había escuchado algo así. Nunca antes había tocado con una orquesta en vivo. Y entonces esto fue lo más cercano que estarías a hacer algo así.
Escuche, entiendo ambos lados del argumento al respecto.
Para mí personalmente, cuando estoy allí, estoy cantando como loco. Pero, ¿Qué hay de malo en tener mejoras para hacer que algo suene exactamente como el disco? Porque no vas a tener una banda como QUEEN o cualquier otra banda que haga grandes producciones como esa… Cuatro tipos no pueden salir y reproducir ese disco. Es imposible. No sucederá.
Entonces, ¿Quieres que suene como el disco o quieres que sea solo una presentación general en vivo? Y eso es cuestión de gustos.
Si vas a comenzar a hacer discos en los que tienes mucha orquestación y cosas así, es imposible hacer que suene como ese disco a menos que tengas eso.
Y también puedes presentar el argumento, que ha estado ocurriendo en Broadway durante los últimos 20 años; el sindicato de músicos ha estado luchando contra esto ferozmente, pero la tecnología avanza y no va a detenerse, donde ya no hay música en vivo en las producciones de Broadway. Y el sindicato de músicos ha tenido un ataque por eso.
Bueno, incluso antes de que eso sucediera, cuando introdujiste los teclados que tenían orquestas enteras en ellos, tienes a un tipo reemplazando a ciento veinte personas diferentes. Entonces, ¿Dónde trazas la línea?
Como dije, entiendo si alguien quiere una experiencia verdadera y orgánica, pero desde mi perspectiva, lo miré y dije… Una vez que escuché que sonaba exactamente como el disco, pensé: ‘No puedo volver a esto de nuevo’.
Mencioné a THE WHO hace un segundo, el enfoque ‘Live At Leeds’. THE WHO usó cintas durante años hasta que comenzaron a contratar a todos estos otros tipos para salir con ellos. Pero aún así, muchas de las cosas del teclado en ‘Won’t Get Fooled Again’, cosas así, están todas grabados.
Cuando salgo al escenario, me enorgullezco mucho de este regalo que Dios me ha dado. Y me gusta mostrarlo; seré totalmente honesto contigo. Pero creo que la gente quiere ver eso o escucharlo. Así que no creo que haya nada malo en ello.
Si tengo un guitarrista que es muy, muy bueno, la gente va allí para ver eso. Pero nuevamente, cuando entré a los ensayos esa noche y escuché cómo sonaba cuando sonaba como el disco, pensé: ‘Puedo nunca volver’.
Como dije, fue una experiencia extracorpórea total«.
Finalmente a Lawless se le pregunta qué porcentaje de las voces durante los conciertos en vivo de W.A.S.P. están grabados.
«¿Quieres decir de mi voz principal? Para mi voz principal, animaría a la gente a ir… Hicimos cinco shows donde yo estaba sentado. Ve a ver en esos últimos dos. Vas a escucharlo alto y claro.
Porque cuando estábamos en Sofía, me rompí un par de veces, lo que normalmente no hago. Pero estaba llegando al final de la gira. Quiero decir, no fue nada catastrófico, pero para mí, normalmente no me quiebro. Pero sucede. Es parte de la experiencia en vivo.
Pero cuando comenzamos a hacer los coros y cosas así, yo, Mike Duda y Doug Blair, todos cantamos, pero también usamos copias de seguridad detrás de eso. Porque cuando lo hicimos en el estudio, usábamos tres y cuatro pistas a la vez para crear eso.
No puedes hacer que esos coros suenen tan grandes como eso con solo voces individuales creando eso, porque cuando lo haces en el estudio, duplicas y triplicas pistas.
Mencioné a QUEEN hace un tiempo, estaban usando 24 pistas de voces para crear esos sonidos. No puedes crear esos sonidos de coro con dos o tres tipos haciendo eso. Es imposible… A menos que haya 20 chicos en esa sala haciendo eso, no va a sonar así… Si estás haciendo 24 pistas de voces para crear ese efecto de coro, un puñado de chicos no puede hacer eso, incluso con dobladores electrónicos.
Y luego puedes entrar en ese argumento: Está bien, estás usando efectos mecánicos para mejorar a un tipo. Quiero decir, ¿Dónde trazamos la línea con esto ahora?»
La última actualización de Blackie en una aparición en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM en transcripción por Blabbermouth, argumenta que tiene una vértebra rota, y espera curarse a tiempo para la gira por América del Norte.
«El lunes pasado fue mi décimo aniversario desde que me rompí el fémur derecho. Y es una historia larga y complicada, pero lo que ha estado pasando con mi espalda es un reflejo directo de lo que sucedió con la fractura de ese fémur.
Porque usé un elevador durante nueve años, y descubrí que no necesitaba ese elevador. Y eso solo se determinó el verano pasado, por lo que se retiró el elevador. Pero la columna se había ajustado y estaba caminando con ese elevador.
Y cuando lo sacamos, ahí es cuando comenzaron los problemas. Y en realidad comenzó al comienzo de la gira por los Estados Unidos. Y pude pasar bien la gira por los Estados Unidos, y pensamos que había asentado en su lugar, pero cuando llegamos a Europa, rápidamente descubrimos, unas dos semanas después de la gira, que ese no era el caso.
Y lo que estaba pasando es que las vértebras estaban comprimiendo algunos de los discos. Terminé rompiendo un disco, y luego eso comienza a filtrar una gelatina que luego se envuelve alrededor de los nervios que salen de la médula espinal.
Y eso crea esta cosa llamada dolor nervioso. Y no sé si la gente entiende qué es eso, porque había oído hablar de eso, pero nunca lo había experimentado antes. Y es un dolor que no puedes imaginar. No se parece a nada que hayas experimentado antes.
Tuve que ir a Berlín cuatro veces para recibir tratamiento. Recibí ocho epidurales durante toda la gira. Esa fue la única forma en que lo superé. Porque el dolor es literalmente fuera de serie. Y los médicos allí me dijeron: ‘Esto puede volverse tan intenso que la gente se suicida por eso’. Y puedo ver por qué la gente haría eso.
La primera vez que tuve que entrar, tienes que ir a un centro quirúrgico porque no es algo que se pueda hacer en un consultorio médico normal.
Así que estábamos en un hospital en Berlín. Así que me llevaron a la sala de operaciones. Y él me dijo: ‘Ahora voy a inyectarte esta aguja o insertaré esta aguja en ti y voy a tocar tu médula espinal con ella’. Me dijo: ‘Quiero que te prepares para esto’.
Ahora, no sabía lo que eso significaba, hasta que lo hizo. Y cuando lo hizo, realmente no tengo palabras precisas para describir cómo se siente. La forma más cercana en que puedo explicarlo es que se sintió como una explosión, como una si fuera que bomba estalló dentro de mis piernas. Y él dijo: ‘Voy a tener que hacer esto una vez más’. Y te lo juro, agarré la mesa con ambas manos.
Ves estas películas sobre la mafia y cosas así, en las que les arrancan las uñas a los tipos con unos alicates. No necesitas eso. Simplemente muéstrale a alguien una aguja, renunciarán a sus hijos. Estoy aquí para decirte que no hay nada como eso. Quiero decir, no puedes comprenderlo a menos que hayas pasado por eso.
Entonces, de todos modos, fueron capaces de mantenerme corriendo, pero temían que fuera a causar más daño. Así que el trato estaba a mitad de camino durante la gira de que retiraría alrededor del 50 por ciento del movimiento que estaba haciendo.
Pero empezó a empeorar cada vez más. Llegamos a Zúrich hace unas dos semanas y media, y algo sucedió durante el programa, y supe que algo no estaba bien. Y ahí fue cuando nos sentamos después de eso.
Llegamos a casa el sábado pasado y fui directamente al consultorio del médico. Me miraron y dijimos: ‘Está bien, hagamos nuevas imágenes’. Así que hicimos nuevas fotos el lunes pasado.
Tengo algo, y lo determinaron en Berlín: Se llama compresión mecánica. Y lo que eso significa es que tienes vértebras que comienzan a empujarse entre sí, pero al mismo tiempo se rozan entre sí porque comienzan a tener calambres.
Bueno, cuando estábamos haciendo el programa en Zúrich, los calambres eran muy fuertes y yo estaba literalmente colgando de mi soporte de micrófono, ‘Elvis’ mientras intentaba cantar y tocar al mismo tiempo.
Así que hicimos las nuevas fotos el lunes, y ahora tengo una vértebra rota en la columna. Pero por más malo que suene, no es la primera vez que sucede. Sucedió por primera vez en el ’92 en la gira ‘The Crimson Idol’.
Me acerqué demasiado al borde del escenario una noche y algunos de los fanáticos me sacaron del escenario hacia la audiencia, y terminé con la boca arriba, entre la multitud y cayeron sobre mí, y entonces me rompí una vértebra. Así que esta es la segunda vez que paso por esto.
Así que sanará por sí solo. Empiezo la terapia mañana, es una piscina, algo que tendré que hacer para comenzar primero. Pero dicen que me van a tener al día en ocho semanas para comenzar la gira. Así que estaré listo para comenzar».
Mira la grabación de ‘Wild Child’ como actuación en la recta final de la gira europea de 2023: