Hace unos años, Loudwire invitó al maestro de lo macabro, Dani Filth, a participar en las festividades anuales del 31 de octubre, presentando 13 álbumes que son la banda sonora definitiva para Halloween.
Es una figura bastante autorizada en lo que respecta a esta temporada y sus selecciones reflejan un amplio aprecio por todos los sonidos y estilos que pueden poner la piel de gallina, provocar un susto y permitirte sumergirte en el reino espectral.
¡Así que estás preparado!
Los 13 álbumes esenciales de Halloween de Dani FilthComing Fire»
SAMHAIN: «November Coming Fire»
Cada año sin excepción, como las hojas que caen de los árboles, y ya sea que esté de gira o acurrucado en mi morada victoriana cubierta de telarañas, este álbum recibe una aireación totalmente religiosa. ¿Por qué? El título lo dice todo.
Encarna todo lo que hay sobre la gran crepuscular «Season of the Dead» y lo muestra a mitad del disco en ‘Let the Day Begin’, que toma un giro serio y oscuro en ‘Halloween II’ (una versión más sucia del clásico de MISFITS), que luego culmina con el himno principal.
Glenn Danzig es una especie de héroe para mí en la música y Samhain son los MISFITS en una unión disonante y con un tinte gótico más espeluznante para la banda Danzig. Como dice el título del titular, esta es una escucha esencial en Halloween.
MERCYFUL FATE: «Don’t Break the Oath»
King Diamond es otro líder icónico que prefiero y, por algún extraño giro del destino, este fue uno de los primeros álbumes de Metal que tuve.
De hecho, me cautivó tanto este álbum que realmente creí que había fantasmas reales cantando en él. Y en las noches tormentosas y azotadas por el viento en la Inglaterra rural, mis amigos y yo escuchábamos este álbum con las luces apagadas y fumando cigarrillos desde la ventana de mi habitación.
Todo el mundo habla del álbum anterior «Melissa», especialmente de METALLICA, pero creo que este disco es superior en todos los sentidos, desde su producción increíblemente espeluznante hasta la melodía intrincada e inquietante de las canciones, pasando por el elevado falsete de King que recuerda a las brujas, nada bueno en el Brocken.
Y como siempre he dicho, si no es Brocken, ¡No intentes arreglarlo!
¡Solo el mejor álbum de Black Metal que existe!
Absolutamente gigantesco y lleno de atmósfera (los altísimos coros y teclados detrás de la vorágine son sobrenaturales), EMPEROR en este álbum es como una devastadora tormenta vampírica desatada desde las agitadas entrañas del infierno.
Ignore la parte a veces sepulcral de la producción, solo se presta a la hermosa agitación de la música; una fantasmagoría orgánica, iluminada por la luna, iluminada con oscuros colores de Disney.
Como Chernabog rugiendo en la cima de Bare Mountain.
TYPE O NEGATIVE: «Bloody Kisses»
Descubrí esta joya de Ónix por primera vez cuando el chico de nuestra compañía discográfica poseía un CD de avance de cuatro pistas allá por el 93 y, como cualquier otro pez que cayó bajo su hechizo, quedé enganchado.
Como Herman Munster canturreando sobre un paisaje musical eróticamente gótico que alguna vez fue designado tanto por efectos de sonido como por notas, el primer sencillo ‘Black No. 1’ se convirtió instantáneamente en un himno gótico. Incluso el clásico de SEALS AND CROFT, ‘Summer Breeze’, recibe el tratamiento de ‘Munsters’, convirtiéndolo de un éxito veraniego para sentirse bien en una canción de amor épica para los monstruos.
Por mucho que me gusten los ruidosos intermedios postindustriales y el sarcasmo incondicional, este es un top 13 de Halloween, así que es mejor optar por el relanzamiento sin estos fragmentos en favor de ‘Suspended In Dusk’, un tema taciturno de nueve minutos de balada de vampiros.
Nunca olvidaré la gira que CoF realizó con la banda allá por 2003. ¡Un auténtico alboroto de principio a fin! QEPD Peter Steele.
Banda sonora de ‘The Nightmare Before Christmas’ de Tim Burton
Simplemente no es Halloween sin algo un poco divertido y macabro para los niños, y no me refiero a hojas de afeitar ni bastones de caramelo.
Esta tiene que ser la animación favorita de todo gótico. «¡This is Halloween, Halloween, Halloween!»
PARADISE LOST: «Gothic»
La temporada otoñal siempre me evoca hermosos recuerdos, como abrirme paso a patadas entre montones de hojas doradas bajo un cielo plomizo en la Inglaterra rural y rústica.
Los escaparates del pueblo están repletos de espeluznantes máscaras de Halloween, calabazas y fuegos artificiales multicolores para Guy Fawkes y Bonfire Night.
Jack Frost mordisqueando tus extremidades. Conkers. PARADISE LOST en el reproductor de CD, tremendamente pesado, lloroso y, en general, haciendo brillantemente lo que está escrito en la lata.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga: «The Definitive Horror Music Collection»
Las bandas sonoras de películas de terror deberían dominar un gran Halloween, si no todo el calendario. Son la columna vertebral musical que decolora el día, en el buen sentido.
En aras de rebasar mi Top 13 (hay literalmente 50 bandas sonoras geniales que me vienen a la mente), pensé que sería mejor incluir una colección extensa, una que presente la crema de la cara. Podría ser cualquier orquesta tocando estos clásicos atemporales de las películas, pero mi baterista y mi guitarrista son checos y la Filarmónica de Londres es demasiado elegante para las películas de terror, así que supongo que eso valida una fuerte lealtad aquí hacia la ciudad de Praga.
Los favoritos de Squirm… ‘Hellraiser’, ‘DráculaBram Stoker’s Dracula’, ‘The Omen’, ‘Sleepy Hollow’, ‘Rosemary’s Baby’.
MISFITS: «Misfits» Compilation + «Collection II»
Está bien, está bien, ya nos hemos encontrado con Glenn Danzig en esta lista, pero ¿A quién diablos le importa?
Opté por las dos colecciones, ya que cubren prácticamente la mayor parte de la encarnación original del repertorio de THE MISFITS y supongo que esto se consideraría su gran mezcla para la fiesta de demonios de Halloween.
Punk de terror incesantemente pegadizo de las leyendas originales de la película B, esto es música mosh de mezcla de monstruos y canciones.
G.G.F.H.: «Disease»
¿Qué es una reunión sin un poco de música psicótica de asesinos en serie para amenizar la velada? Absolutamente nada, eso es.
Una monstruosidad industrial, techno y demente puntuada por las peroratas clínicas de un asesino que desahoga su bazo en las ondas de medianoche, esta es una melodía bastante inquietante pero realmente maravillosa.
Creo que una vez escribí una reseña con muchas palabras que se convirtió en una pegatina en el frente de ‘lo mejor de’ de la banda. Eso definitivamente prueba que me encanta. Como hago con las tumbas.
Cancioneros favoritos… ‘Room 213’ (sobre el caníbal, Jeffrey Dahmer), ‘DMDR (Dead Men Don’t Rape)’ y ‘Dark Powers’.
Diamanda Galas: «The Divine Punishment» + «Saint of the Pit»
Más un ritual satánico que la tarifa tradicional de alegres melodías musicales, ambos álbumes aquí en un conveniente disco se reproducen como retorcidas sesiones de espiritismo con los muertos, con Diamanda (quien ha prestado su talento vocal a una veintena de bandas sonoras de películas de terror) participando en todos los sentidos, de gritos, chillidos y maullidos fantasmales ambientados en un trastornado diorama bíblico.
Mejor descrito como un aquelarre orgiástico de brujas que convocan a algún horrible demonio neolítico para clavar el Armagedón en la faz del mundo, esto es algo realmente espeluznante… lo cual, en mis libros, es algo bueno.
SLAYER: «Reign in Blood»
Incluso si no fuera la víspera de «Todos los Santos», deberías reproducir este álbum a un volumen implacablemente alto de todos modos.
Es un álbum tan preciso, decisivo, incisivo, aconseja el diablo, del más alto calibre. Veintiocho minutos de absoluto terror satánico y brutalidad que inician tu ataque al corazón con la inyección letal que es «Angel Of Death» y no ceden hasta los últimos acordes del apocalipsis que es la canción principal.
Por extraño que parezca, mi madre me compró esto por adelantado en los EE. UU. para la Navidad de 1996 y luego procedió a gritarme que lo rechazara cada vez que lo tocaba (que era mucho), lo que de nuevo huele a ironía, ya que ella ¡Ahora ama la banda!
GHOST: «Opus Eponymous»
Historia real: Reservé este álbum por recomendación de Amazon (reforzado por el hecho de que me gustaron las comparaciones de MERCYFUL FATE y la portada de terror de AMICUS) y posteriormente me fui de gira.
La Navidad llegó inmediatamente después de la gira y cuando finalmente me puse a revisar mi correo acumulado, encontré este álbum al final de la pila. Me quedé tan impresionado que literalmente llamé a todos para decirles lo genial que era esta nueva banda que había ‘descubierto’.
No cesan de decir que todos me respondieron con algo como… “¡Sí, conocemos las características idiotas, están en la portada de ‘Metal Hammer’ este mes!”
Ya sea que mi descubrimiento haya llevado a la banda al estrellato o no, su álbum debut es una pesadilla oculta inspirada en los años 70 que, por una vez, no es adoración del sábado.
Es mucho más digitación de MERCYFUL FATE que BLUE OYSTER CULT.
BATHORY: «Under the Sign of the Black Mark»
Medianoche, Halloween. Apague todos, excepto 13 velas. Corta la garganta del carnero que bala. Invoca a tus demonios.
Escuche este álbum a la luz de la luna asesina (la versión original en vinilo, la versión en CD remasterizada es como un sándwich, toda la tapa y los platillos…).