El vocalista de FOREIGNER se refiere a los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial (IA) en los tiempos venideros.
En una nueva entrevista con el podcast «In Search Of Excellence» en transcripción por Blabbermouth, se le preguntó al cantante de FOREIGNER, Kelly Hansen su opinión sobre el estado actual del negocio de la música y hacia dónde se dirige.
Kelly dice:
«Desearía no ser tan cínico como lo soy, especialmente con la IA ahora.
Estaba sentado en un restaurante junto a un rapero muy famoso y no sabía quién era, pero entablamos una conversación. Estábamos uno al lado del otro en el bar de sushi.
Le compré un sake y comencé a hablar, y tenía mucha curiosidad sobre lo que están haciendo los artistas actuales. Y dije: ‘¿De dónde provienen sus fuentes de ingresos?’ Y él dijo: ‘Live’.
Y yo me puse como, ‘¿Qué?’ Me puse como, ‘Ese es el único lugar donde ganamos dinero’. Él dice: ‘Uso las redes sociales para dirigir en vivo’, y usamos, ya sabes, años de personas que conocen la música y continúan presentando un gran espectáculo para impulsar a las personas a vivir.
Live es el único lugar donde estás ganando dinero. Si tienes un catálogo gigante de éxitos, te habría sugerido que lo vendieras hace 10 años, porque no puedo ver un escenario en el que tu catálogo vaya a más.
No vas a tener una vida de crecimiento a menos que suceda algo. Pero lo que veo ahora es que todo el mundo está robando todo, y nadie le está pagando nada a nadie.
Y si puedo robar la voz de Frank Sinatra en una IA para hacer un clip de TikTok que me consiga cien mil seguidores, me gusta o escuche, y me haga sumar dinero, ¿Qué demonios? ¿Qué está sucediendo? ¿Qué dice la herencia de Frank Sinatra al respecto? Hice tantas entrevistas y canté tantas canciones que mañana podría recibir una IA y nadie me necesitaría más.
Así que siento que estoy tomando una decisión sabia al retirarme de las giras. Tengo una visión cínica de lo que está pasando en el negocio de la música.
Leí una historia, y la verifiqué con una lista de reproducción, que hay una cierta plataforma de música que está creando canciones por computadora.
Y la misma canción es de 40 bandas diferentes y 40 arreglos diferentes, 40 títulos diferentes, y es la misma canción. Y porque saben que si tienes 15 canciones por hora en una lista de reproducción, tienen que pagar sus minúsculas regalías para 15 entidades de composición de canciones.
Aunque si un tercio de eso, o el 20% de eso, es contenido creado por computadora. No tienen que pagar nada a nadie. Entonces ahora tienen un ahorro del 20 o 30% en las regalías que tienes que pagar, cuando ya están ganando miles de millones de dólares en suscripciones, y el artista ya no recibe absolutamente nada.
Entonces, ¿Cómo puedo tener una visión positiva de eso?»