Michael Sweet argumenta sobre su reciente anuncio de que él y sus compañeros de STRYPER ya no intentarán interpretar las canciones del grupo en el tono original.
En una nueva entrevista con John The Ninja en transcripción por Blabbermouth, se le preguntó al líder de STRYPER, Michael Sweet cómo llegó a aceptar el hecho de que ya no puede interpretar las canciones como fueron grabadas originalmente en la banda.
Sweet habla:
«Cuando cambias algo en una banda, ya sea la afinación de las canciones o la configuración del escenario para que a la banda le resulte más fácil completar el set o lo que sea, y todo eso, suele venir con la edad, a medida que envejeces, empiezas a darte cuenta, como, ‘¿Me estoy comprometiendo?’
Empiezas a hacerte esa pregunta a diario: ‘¿Estoy haciendo concesiones? ¿Estoy defraudando a los fans? ¿Me estoy defraudando a mí mismo?’ Y tal vez al final del día sea un pensamiento tonto, y la mayoría de la gente probablemente diría: ‘Oh, Dios. Vamos. Eso es una tontería. No necesitas pensar así’.
Sin embargo, todavía piensas así. Y especialmente alguien como yo, porque soy un perfeccionista: Quiero que todo sea perfecto y lo mejor y como solía ser en nuestro apogeo.
Cuando dejamos de afinar, comencé a sentirme como, ‘Dios, ¿Estoy cediendo? ¿Estoy decepcionando a los fans y decepcionándome a mí mismo?’ Pero luego me comuniqué con Kip Winger [de WINGER] y comencé a conectarme e investigar otras bandas que han bajado el tono para facilitar las cosas a sus cantantes, como C.J. Snare de FIREHOUSE, Sammy Hagar.
Quiero decir, la lista sigue y sigue y sigue. Podrías ir a YouTube y encontrar la mayoría de las bandas, y casi todas las bandas, a mi edad, han bajado la afinación. Así es como funciona, porque lo hace más fácil para el vocalista.
La cuestión no es sólo que yo como cantante principal, lo haga más fácil para mí, sino también para Oz [Fox, guitarrista de STRYPER] y Perry [Richardson, bajista de STRYPER].
Estamos cantando estas tres partes de voces altas noche tras noche y empieza a desgastarse. Y todos estos otros entrenadores vocales salen de la nada y dicen: ‘Oh, no estás cantando bien. Si estás cantando bien, puedes conseguirlo, durante siete espectáculos seguidos afinando medio tono’.
Es como, ‘No. No es cierto. Falso. Información falsa’. Tu voz es un músculo, como cualquier otro músculo de tu cuerpo, y si lo trabajas demasiado, no funcionará correctamente. Así es. Tienes que darle tiempo a tus músculos para que se repongan y se reconstruyan. Lo mismo ocurre para la voz.
Entonces, bajar la afinación me ha ayudado mucho a superar las series. ¿Estoy teniendo problemas? En realidad no. Un poco. Pero se debe más a que tengo algunos nódulos en la tiroides, y esos son lo que realmente me causan más problemas que cualquier otra cosa, porque se han vuelto lo suficientemente grandes como para comenzar a presionar mi nervio vocal y mis cuerdas vocales.
Me da un poco de ronquera todo el tiempo, lo cual lo convierte en un poco más difícil de cantar como lo necesito».