El guitarrista de EXTREME se refiere a que la forma de hacer el Rock N’ Roll de ahora es mucho más compleja en comparación a como se lo hacía antes.
En una nueva entrevista con el programa australiano May The Rock Be With You en transcripción por Blabbermouth, el guitarrista de EXTREME, Nuno Bettencourt, habló sobre la respuesta abrumadoramente positiva al último álbum de la banda, «Six», en particular la canción ‘Rise’, que presenta un solo de guitarrista que la revista Total Guitar ha llamado «Uno de los mejores del siglo XXI».
Nuno habla:
«Creo que aprendimos muchas cosas con este álbum, especialmente en su lanzamiento. La respuesta, para mí, no fue la típica: ‘Oh, gran álbum’ o ‘gran solo’ para mí. Creo que fue más profundo que eso.
Me hizo darme cuenta de lo hambrientos del Rock N’ Roll que creo que estamos todos. Y cuando digo eso, no me refiero a que no haya grandes bandas por ahí ahora.
Quiero decir, incluso en nuestra generación, en más de un enfoque de la vieja escuela para hacer álbumes, no crear listas de reproducción, como un álbum de arriba a abajo en el que puedes ponerte los auriculares y emprender un viaje con él, o dar un paseo con él.
Creo que faltaba la mitología del Rock N’ Roll. No es sólo la música; es todo eso. Es lo que usan las bandas. Es lo apasionados que son. Es ver a un guitarrista tocar un solo en un vídeo y lo escuchas, pero también lo sientes y ves la pasión.
Hablando en el género en el que estamos, no suceden muchas cosas con un tipo como yo, que es como el último de estos tipos que tocan en ese mundo pentatónico de simplemente ser creativo sin… Hay tantos guitarristas que miro ahora que ni siquiera sé qué carajo están haciendo.
La mitad del estilo de selección que están haciendo, mezclando géneros, mezclando esto, y es tan complejo, a diferencia de esa cosa directa de LED ZEPPELIN, QUEEN, VAN HALEN, AEROSMITH, que es simplemente… Oye, no lo sé.
A veces toco acordes de compás, joder. Y los solos están dentro de ese ámbito solista. Y pienso en ser creativo ahí, cuando lo haces bien, en ese pequeño mundo del Rock N’ Roll que no es realmente complejo… La palabra que uso es ‘simplexidad’.
Siempre he creído que el Rock N’ Roll no es complejo. Rock, Pop, Reggae, todos han sido los mismos arreglos desde que tengo uso de razón. Es una estrofa, es un estribillo, otra estrofa, un estribillo, un puente, hacemos un solo y luego nos vamos a casa, y hay un estribillo de salida.
Pero lo que separaba a todos los artistas entre sí era que incluso esos arreglos eran simples, las canciones eran bastante simples, las melodías eran bastante simples, pero cuando regresabas y lo escuchabas, había capas complejas que definían a un QUEEN de un ZEPPELIN que podrías despegar.
Incluso dentro de su simplicidad, había letras que eran complejas, algunas armonías que eran complejas, un solo de guitarra, un músico rítmico que era… Pero aun así, todos lo estaban haciendo dentro de una especie de lugar Pop. Y creo que eso es realmente difícil.
Creo que es más fácil escribir una canción Pop, pero hacer una versión compleja de ella en la que puedas vivir durante décadas y la gente pueda volver atrás y redescubrir sonidos y descubrir cosas que se perdieron la primera vez, ese es el arte, creo.
Creo que falta un poco de eso, en el sentido de que creo que tal vez tocó la fibra sensible de la gente, de verdad».