La plataforma de licencias de música, empresa de mercado que respalda a artistas, sellos y editores, hablamos de Songtradr adquirirá Bandcamp de la empresa líder en entretenimiento interactivo y proveedor de tecnología de motores 3D, Epic Games.
Songtradr continuará operando Bandcamp como un mercado y una comunidad musical con una participación en los ingresos que prioriza a los artistas. Mientras que el desarrollador del videojuego, «Fortnite» como parte de otras medidas, también anunció planes de despedir al 16% de su plantilla con la intención de rebajar costes.
Bandcamp es una tienda de música y una comunidad en línea con más de cinco millones de artistas y sellos donde los fanáticos pueden descubrir, conectarse y apoyar directamente a los artistas que aman.
Esta adquisición ayudará a Bandcamp a seguir creciendo dentro de una empresa que prioriza la música y permitirá a Songtradr ampliar sus capacidades para apoyar a la comunidad de artistas.
Songtradr también ofrecerá a los artistas de Bandcamp la capacidad y la opción de licenciar su música para todo tipo de medios, incluidos creadores de contenido, desarrolladores, marcas de juegos y aplicaciones.
Esto permitirá a los artistas seguir siendo propietarios, controlando sus derechos musicales y aumentar su capacidad de obtener ingresos de la red global de licencias de Songtradr.
Epic por su parte, está explorando formas de asociarse con Songtradr para crear un inventario de música donde los artistas puedan optar por obtener una licencia para su uso en el ecosistema de Epic.
Epic a su vez, continuará colaborando con Bandcamp en proyectos como Fortnite Radio y está invirtiendo en Songtradr para respaldar la integración exitosa de Bandcamp en Songtradr.
Paul Wiltshire, director ejecutivo de Songtradr afirma:
«La adquisición de Bandcamp ayudará a Songtradr a seguir ampliando su conjunto de servicios para artistas. Como un músico apasionado que soy, el arte y la creatividad siempre han estado en el corazón de Songtradr.
Bandcamp se unirá a un equipo de artistas y veteranos de la industria musical que tienen una amplia experiencia en licencias musicales, composición, gestión de derechos y distribución».
Steve Allison, vicepresidente y gerente general de la tienda de Epic Games, agrega:
«Songtradr comparte los valores de Epic y Bandcamp en cuanto a garantizar que los artistas reciban una compensación justa por su trabajo.
Llevar Bandcamp a Songtradr facilitará que los artistas independientes se conecten con creadores y desarrolladores que buscan licenciar su música y permitirá a Epic centrarse en sus esfuerzos principales del metaverso, juegos y herramientas».
La noticia llega un año y medio después de que Epic Games (El creador del exitoso videojuego, Fortnite y Unreal Engine) adquiriera Bandcamp, como una tienda de música en línea y una plataforma directa a los fanáticos.
Siendo que Epic Games confirmó que despediría al 16% de su fuerza laboral global mientras se despacha de Bandcamp, como se puede leer en la nota completa enviada por el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney:
«Hola a todos,
Como compartimos anteriormente, vamos a despedir alrededor del 16 % de los empleados de Epic. Nos desharemos de Bandcamp y escindiremos la mayor parte de SuperAwesome.
Desde hace un tiempo, hemos estado gastando mucho más dinero del que ganamos, invirtiendo en la próxima evolución de Epic y haciendo crecer Fortnite como un ecosistema para creadores inspirado en el metaverso.
Durante mucho tiempo había sido optimista de que podríamos impulsar esta transición sin despidos, pero en retrospectiva veo que esto no era realista.
Si bien Fortnite está comenzando a crecer nuevamente, el crecimiento está impulsado principalmente por el contenido de los creadores con una importante participación en los ingresos, y este es un negocio de menor margen que el que teníamos cuando Fortnite Battle Royale despegó y comenzó a financiar nuestra expansión.
El éxito del ecosistema de creadores es un gran logro, pero significa un cambio estructural importante en nuestra economía.
La gente de Epic en todo el mundo ha estado haciendo esfuerzos continuos para reducir costos, incluido pasar a una contratación neta cero y recortar el gasto operativo en cosas como marketing y eventos.
Aun así nos quedamos muy lejos de alcanzar la sostenibilidad financiera. Llegamos a la conclusión de que los despidos son la única manera y que hacerlos ahora y en esta escala estabilizará nuestras finanzas.
También estamos haciendo algunas desinversiones:
- Bandcamp se une a Songtradr, una empresa de mercado de música que apoya a los artistas.
- El negocio de publicidad de SuperAwesome se convertirá en una empresa independiente bajo la marca SuperAwesome, dirigida por su actual directora ejecutiva, Kate O’Loughlin.
- Kids Web Services (KWS), el conjunto de herramientas de gestión de consentimiento y verificación de padres, seguirá siendo parte de Epic.
Decir adiós a las personas que ayudaron a construir Epic es una experiencia terrible para todos. El consuelo es que contamos con los fondos adecuados para apoyar a los empleados despedidos: Ofrecemos un paquete de indemnización que incluye seis meses de salario base y, en EE. UU., Canadá y Brasil, seis meses de atención médica pagada por Epic.
Ofrecemos acelerar el calendario de adquisición de opciones sobre acciones de las personas hasta finales del 2024 y damos dos años adicionales a partir de hoy para ejercer las opciones. En los EE. UU. también ofrecemos otorgar cualquier participación en las ganancias no derivadas del trabajo de su plan 401k. Y brindaremos beneficios que incluyen servicios de transición profesional y asistencia para visas cuando podamos.
Para aquellos que todavía están en Epic, escucharán más de los líderes senior sobre el camino a seguir para su equipo. Las perspectivas de futuro de Epic son sólidas. Tenemos increíbles experiencias de juego en múltiples plataformas.
Hemos creado el mejor motor del mundo y organizaremos el Unreal Fest la próxima semana para reunir a la comunidad y destacar las cosas que están creando con Unreal Engine y UEFN. Los creadores están construyendo un edificio vivo para el ecosistema de Fortnite, y el tiempo en juegos de terceros ahora supera al de los propios.
Estamos recortando costos sin interrumpir el desarrollo o nuestras líneas principales de negocios para poder continuar concentrándonos en nuestros ambiciosos planes. Aproximadamente dos tercios de los despidos se produjeron en equipos fuera del desarrollo central. Algunos de nuestros productos e iniciativas llegarán según lo previsto, y es posible que otros no se envíen cuando estaba previsto porque no cuentan con recursos suficientes por el momento.
Estamos de acuerdo con la compensación del cronograma si eso significa aferrarnos a nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos, llegar al otro lado de la rentabilidad y convertirnos en una empresa líder en el metaverso».
Epic Games comenzó a acercarse un poco más al negocio de la música, sirviendo como un espacio de actuación virtual popular para las principales estrellas, mientras que su plataforma Unreal Engine formó la base para los vídeos musicales en 3D creados por Immersive Music Studios de Sony Music.
En marzo de 2022, Epic compró Bandcamp y anunció en un comunicado en ese momento que BC iba a desempeñar un papel importante en su visión de construir un ecosistema de mercado de creadores para contenido, tecnología, juegos, arte, música y más.
La noticia se produjo tras la adquisición por parte de Epic en noviembre de 2021 de Harmonix, creador de las populares franquicias Rock Band y Dance Central por una suma no revelada.
El movimiento estratégico de Songtradr hacia el cada vez más importante espacio directo a los fans promete ser una noticia positiva para los artistas reales que usan Bandcamp.
Ya que ahora, Songtradr también podrá hacer grandes afirmaciones sobre sus credenciales B2C.