Vivian Campbell dice que Ronnie James Dio inicialmente no tenía interés en participar en el proyecto HEAR ‘N AID

El single, ‘Stars’ junto a un vídeo documental sobre la realización del disco se utilizaron para recaudar fondos para los esfuerzos de lucha contra el hambre en África y en todo el mundo.

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En una entrevista reciente con la revista Guitar Interactive en transcripción por Blabbermouth, el ex guitarrista de DIO y actual DEF LEPPARD, Vivian Campbell, recordó su participación en ‘Stars’, el single benéfico de 1985 para aliviar el hambre lanzado bajo el lema, HEAR ‘N AID.

Vivian comenta:

«Cuando hicimos eso, estábamos en Rumbo Recorders en Los Ángeles grabando el álbum [DIO] ‘Sacred Heart’. Y fue un momento realmente oscuro para Ronnie y para la banda.

Quiero decir, nadie quería estar cerca de Ronnie. Ronnie y su esposa y manager, Wendy se habían separado. No se iban a divorciar, pero vivían vidas separadas. Y el estado de ánimo de Ronnie fue realmente, muy oscuro.

La gran diferencia entre el álbum ‘Sacred Heart’ y los dos primeros álbumes de DIO, ‘Holy Diver’ y ‘The Last In Line’ es que cuando hicimos ‘Holy Diver’ y ‘The Last In Line’ Line’, todo el mundo estaba en el estudio todo el tiempo.

Estábamos todos allí ofreciendo ánimos. Había una muy buena vibra. Y luego nadie se fue temprano a casa. Todos estaban esperando todo y emocionados por cada pequeño desarrollo en esos discos.

Cuando estábamos haciendo el álbum, ‘Sacred Heart’, nadie quería quedarse. Cortamos las pistas y fue como, ‘Oh, está bien’. Voy a salir. ¿Terminaste conmigo? Y solo quedaron Ronnie y Angelo [Arcuri], nuestro ingeniero, y fue por esa energía, esa vibra que venía de Ronnie en ese momento. Así que fue muy, muy difícil de hacerlo.

No digo que sea un mal disco, pero fue realmente difícil para el entonces baterista de DIO, Vinny [Appice] y el entonces bajista de DIO, Jimmy [Bain] y para mí, y obviamente para Ronnie, hacerlo».

Campbell continúa:

«Entonces, en ese momento, había salido eso de ‘We Are The World’, con Michael Jackson y todas las estrellas del Pop que hicieron este gran disco.

Jimmy y yo, que éramos compañeros de cuarto en ese momento, vivíamos juntos en un apartamento. Por casualidad hicimos una entrevista para una estación llamada KLOS en Los Ángeles, y el DJ nos preguntó: ‘¿Cómo es que nadie del mundo del Hard Rock fue invitado a participar en eso?’ Y pensamos: ‘Sabes, tienes toda la razón’.

Esta era una era en la que el Hard Rock era realmente rechazado. Quiero decir, nunca fue nominado para un Grammy ni nada por el estilo. No hubo un reconocimiento real en la industria, a pesar de que era una fuerza cultural muy, muy popular y se vendía en múltiples países por millones.

Sin embargo, la industria aún no lo había reconocido completamente como legítimo. Y de todos modos, estábamos bromeando sobre esto, y fue Jimmy quien (era un tipo divertido); Jimmy de inmediato dijo: ‘Sí, deberíamos hacer uno. Deberíamos llamarlo HEAR ‘N AID‘.

Todos estábamos como, ‘Jajaja’; nos caímos de nuestros taburetes. Y luego regresamos a nuestro apartamento y Jimmy dijo: ‘Bueno, ¿De verdad quieres hacer esto?’ Y dije: ‘¿En serio? Quiero decir, ¿Tenemos tiempo para esto?’ Y él dijo: ‘Sí’.

Entonces Jimmy y yo escribimos la canción. No escribimos la letra. Armamos la música. Pensamos: ‘No vamos a lograr que esto despegue sin Ronnie. Necesitamos algo de influencia. Necesitamos el nombre’. Así que fuimos al estudio al día siguiente.

Como dije, estábamos en medio de hacer el álbum, ‘Sacred Heart’. Ronnie estaba en un momento realmente oscuro. Lo ofrecemos y decimos: ‘Ronnie, ¿Qué pasa con esto?’ Inmediatamente lo cierra. No hay interés.

Entonces, seguimos presionándolo durante un par de semanas, y luego finalmente volvió con nosotros y dijo: ‘¿Saben qué? Sí. Me sumaré a esto’. Entonces él escribió la letra».

Vivian termina diciendo como reclutaron tantos nombres importantes para el proyecto:

«Yo, con la ayuda de una publicista con la que estábamos trabajando en ese momento, iba a la oficina todos los días con una publicista.

Ella me dejó revisarla. Rolodex, así es la vieja escuela; su Rolodex, y buscaba nombres. Yo decía: ‘Oh, Jon Bon Jovi‘. Literalmente estaría llamando en frío a personas que no conocía… Estaba tratando de explicar: ‘Estamos haciendo este disco de caridad. Y cubriremos los gastos. Conseguiremos algo de patrocinio’.

Así fue mi vida durante semanas, cada día entrando en un mundo completamente diferente para mí, simplemente hablando por teléfono y llamando a la gente: ‘Hola, Neal Schon. Me encanta tu VIAJE. ¿Hay alguna posibilidad de que puedas…? ¿Quién más lo está haciendo?’ Y lo mismo de siempre: Nadie quiere comprometerse hasta que otros grandes nombres estén involucrados.

Aun así pude poner el nombre de Ronnie allí. Dije: ‘Bueno, Ronnie lo está haciendo’. ‘Ah, okey’. Y llamó a estudios, como los estudios A&M: ‘Oye, ¿Es posible que podamos tener un día gratis en el estudio? Es para caridad. Oye, American Airlines, ¿Hay alguna manera de que podamos…? Oye, Holiday Inn, ¿Puedes…?’

Era algo que nunca había hecho antes, pero pasé semanas y semanas y semanas haciéndolo. Y así todo se juntó, y fue una locura.

Recuerdo el día que lo estábamos haciendo en A&M, con un equipo de filmación allí, y los chicos de SPINAL TAP incluso aparecieron. Eso lo hizo genial porque aportó un poco de humor muy necesario a toda la situación. Todos estos grandes guitarristas, teníamos a Yngwie Malmsteen allí y a George Lynch y Neal Schon, tipos que eran excelentes guitarristas.

Recuerdo que estaba muy ocupado asegurándome de que todos tuvieran un viaje en limusina, un vuelo, una habitación de hotel, comí algo. Y luego, al final del día, fue como, ‘Está bien, ahora tienes que tocar la guitarra. Es como, ¿Qué?'»

Debido a diferencias contractuales con los sellos, la canción y el álbum, «Stars» no se lanzaron hasta el día de Año Nuevo de 1986 y sólo estuvieron disponibles en vinilo y casete.

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