Él Birmingham Royal Ballet anuncia el ballet de BLACK SABBATH

black-sabbath-ballet

BLACK SABBATH forjó su sonido único en la ciudad natal del Birmingham Royal Ballet. En Black Sabbath: The Ballet se espera una velada teatral espectacular con danza emocionante y grabaciones originales de BLACK SABBATH (incluidas ‘Paranoid’ y ‘Iron Man’) junto con orquestaciones completas de su trabajo (otra primicia) y nuevas composiciones orquestales originales inspiradas en el sonido del Metal; todas interpretadas en vivo por el Royal Ballet Sinfonía.

black-sabbath-ballet

En la segunda de las tres comisiones centradas en Birmingham, Carlos Acosta se sintió atraído tanto por el trabajo de la banda como por su legado musical como creadores del Heavy Metal. Este ballet de toda la noche promete ser una tarea única con tres compositores y tres coreógrafos, encabezados por el renombrado coreógrafo Pontus Lidberg (cuyo trabajo ha sido interpretado por el Ballet Real Sueco y el Ballet de la Ópera de París) y el compositor Chris Austin (cuyo trabajo incluye orquestar la música White Stripes para Chroma de Wayne McGregor) trabajando junto al galardonado escritor Richard Thomas (Jerry Springer, The Opera) para crear una extraordinaria sinfonía de Metal en tres actos. Los propios BLACK SABBATH han estado muy involucrados en el desarrollo de esta colaboración única.

El espectáculo aún es un trabajo en progreso con meses para la inauguración, sin embargo, las primeras señales muestran un gran entusiasmo entre las filas involucradas con Carlos Acosta diciendo:

«Ha sido genial tener finalmente a todo nuestro equipo creativo juntos después de tanto mucha planificación y comenzar con el proceso de creación real para este espectáculo tan ambicioso. Ha habido una atmósfera tan eléctrica en la sala de ensayo, pero también, esto es solo el comienzo, ¡Hay mucho más por venir!»

Las canciones escogidas son:

* «Paranoid» («Paranoid» album, 1970);
* «Iron Man» («Paranoid» album, 1970);
* «War Pigs» («Paranoid» album, 1970);
* «Black Sabbath» («Black Sabbath» album, 1970);
* «Solitude» (Master Of Reality» album, 1971);
* «Orchid» (Master Of Reality» album, 1971);
* «Laguna Sunrise» («Vol 4» album, 1972) and
* «Sabbath Bloody Sabbath» («Sabbath Bloody Sabbath» album, 1973).

Mira un detrás de cámaras de los ensayos del ballet BLACK SABBATH:

Sin duda, saltarán chispas en esta intrigante nueva respuesta a la música y el legado de BLACK SABBATH: La primera verdadera experiencia de ballet de Heavy Metal.

El guitarrista de SABBATH, Tony Iommi, que estuvo presente en algunos ensayos y recibió la visita en su estudio del compositor de BLACK SABBATH Ballet, Christopher Austin, fue preguntado por Birmingham World si alguna vez podría haber imaginado que medio siglo después de que formó SABBATH, la compañía de ballet de Birmingham estaría bailando con su música.

Tony se rió y dijo:

«No les hubiera creído, de verdad, para ser honesto. En el momento en que me involucré con BLACK SABBATH, pensé que era genial, porque era algo muy diferente y no se había hecho antes. Y lo encontré, creo, un buen desafío.

Estoy viendo nuestra música de manera diferente, ahora con esto el ballet, porque se está interpretando de una manera diferente. Todavía tiene las cosas básicas, pero luego tenía las diferentes cosas orquestales que entraban. Y nunca pensé ni por un minuto que tendríamos gente bailando BLACK SABBATH y ‘War Pigs’ y ‘Iron Man’. Pero aquí estamos, ya sabes».

Con respecto a la interpretación de la música de SABBATH por parte del Ballet Real de Birmingham, Tony continúa: «El Ballet Real de Birmingham es muy consciente de que la obra es lo que es: La música de SABBATH. No queremos cambiarla para que no puedas reconocerla. Así que he mantenido esa parte, pero le he agregado otra dimensión. Así que estaba muy feliz con eso».

En cuanto a si cree que BLACK SABBATH Ballet podría inspirar a los fanáticos del heavy metal a convertirse en fanáticos del ballet y a los fanáticos del ballet a convertirse en fanáticos del Heavy Metal.

Lommi dijo:

«Ciertamente eso espero. Quiero decir, es una combinación extraña, pero has tengo que empujar el bote. Y, ya sabes, con suerte, podemos reunir a todos. Pero son opuestos, pero no son al mismo tiempo, porque todavía es creativo. Están creando lo que están haciendo. Estamos creando lo que hemos hecho, y los estamos reuniendo. Y creo que sería muy interesante ver a los fanáticos de SABBATH y luego ver que a los fanáticos del ballet les guste, con suerte».

El director artístico Carlos Acosta reveló que el 60 por ciento de las entradas hasta ahora han sido compradas por fans de SABBATH.

«BLACK SABBATH es tan diferente del mundo del ballet, y quería multiplicar nuestro alcance. Odio ser predecible; odio que la compañía se de por sentada. Todo el mundo conoce ‘El lago de los cisnes’ y ‘Cenicienta’… Es una gran oportunidad para mostrarle a la gente el mundo de la danza«.

Austin, quien supervisó la música del proyecto, dijo: «A diferencia de THE BEATLES, donde puedes comprar dos volúmenes enormes de todas sus partituras con todas las partes instrumentales, no hay tanto para BLACK SABBATH.

Cuando me pidieron que participara en este proyecto pensé, ¿Por dónde empezar? El catálogo de BLACK SABBATH es enorme, tan rico y tan variado. Así que el proceso inicialmente estaba empezando a reducir la cantidad de material que queríamos trabajar; con eso nos proporcionaría variedad, riqueza, diferentes tonos emocionales, pero también nos ayudaría a crear este espectáculo nocturno.

Lo que me encanta de la música de BLACK SABBATH es la gloriosa irregularidad. Todos los aspectos de la música: La flexibilidad del tempo y la sensación. Y las extraordinarias primeras voces de Ozzy que son estratosféricas, superan a Pavarotti en términos de notas altas y potencia de llamada».

«BLACK SABBATH: The Ballet» se realizará del 23 al 30 de septiembre. Las entradas para la presentación en Birmingham se agotaron por completo y se agregó una matiné adicional a la 1 p. m. el 24 de septiembre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Scroll al inicio