Una emocionante colisión de sonido y visión denominada ‘una clase magistral’ por USA Today, el espectáculo «Rhapsody» de QUEEN + ADAM LAMBERT se abre con el vibrante ritmo industrial y las armonías vocales de ‘Machines (Or Back To Humans)’, una nueva reelaboración de la pista favorita de culto que abrió la segunda cara del álbum, «The Works» en 1984.
Mientras una puesta en escena inmersiva transporta al público a un mundo distópico de engranajes giratorios y pistones sibilantes, un batallón de robots CGI marcha a través de las pantallas de video gigantes al son de ‘Máquinas’ y mira a la multitud con implacables ojos de azufre, solo para ser vencido.
Con la ayuda de una voz virtual de Freddie Mercury, la banda se lanza a una ‘Radio Ga Ga’ infundida en el techo pero altamente humana, que inicia una montaña rusa de más de dos horas del catálogo heredado de la banda.
En la apertura de la nueva producción de «Rhapsody», el público escucha las voces principales de Freddie Mercury y Brian May desde atrás, dando la alarma (¡Originalmente en 1984!) de que las Máquinas están a punto de tomar el control.
En contraste, las voces robóticas son proporcionadas por la voz codificada de Roger Taylor que defiende el punto de vista de las Máquinas. El tema de este conflicto reaparece en varios puntos más adelante en la serie.
May, cocreador (con Taylor) de la canción ‘Machines’ y defensor del nuevo tema, comenta:
«The Robot Horde proporciona un hilo narrativo a nuestro nuevo programa. En estos días en que la inteligencia artificial comienza a invadir todas nuestras vidas, estos tipos mecánicos personifican la insurgencia robótica.
En nuestro programa actual aún en desarrollo, ‘Back To Humans’ es la banda sonora de nosotros, como humanos, reclamando nuestro control. ‘Machines’ y ‘Radio Ga Ga’ en realidad tienen un ancestro común, los inicios de una colaboración entre Roger y yo en las sesiones del álbum, ‘The Works’ en 1984.
Pero teníamos diferentes ideas sobre cómo debería desarrollarse, y la pista se dividió en dos canciones que iban en direcciones opuestas… Roger piloteando ‘Radio Ga Ga’ hasta su finalización, en un éxito mundial, y yo tomando la ruta de convertir ‘Machines’ en una especie de batalla interminable.
Al armar el nuevo programa, me di cuenta de que ‘Machines’ era más relevante que nunca. Entonces surgió la idea de tematizar el programa con una versión del siglo XXI de esta batalla y, de paso, volver a unir apropiadamente ‘Ga Ga’ y ‘Machines’ una vez más.
Y esto coincide muy bien con nuestra creencia de larga data de que un espectáculo de Rock debe ser en vivo y peligroso en lugar de realizarse con clics y acompañamientos electrónicos».
Taylor añade:
«‘Machines’ nació de la electrónica que exploramos originalmente en ‘Radio Ga Ga’ para crear esta sensación de batalla entre el lado eléctrico y el lado humano.
Ahora, en un momento en el que el mundo se está convirtiendo cada vez más en un mundo de máquinas y todos estamos tratando de mantenernos al día, sentimos que era el momento perfecto para revivir esta idea de básicamente volver a los humanos».
Reintroducido en el setlist de QUEEN para la actual gira de la banda por Estados Unidos, la febril reacción en vivo a ‘Machines (Or Back To Humans)’ ahora ha llevado a la banda a lanzar la canción original como single digital.
Taylor comenta:
«Básicamente, comienza donde todo es electrónico: Baterías electrónicas, todo, y lo que tienes es la banda de Rock ‘humana’ irrumpiendo.
Lo que terminas es una batalla entre los dos».
Originalmente escrita por Brian y Roger hace casi 40 años y ocupando una posición central en la espectacular producción en vivo actual de la banda, ‘Machines’ es indiscutiblemente ahora más de su tiempo que nunca.
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